Búsqueda Avanzada

post

Industrialización y Comercialización de productos agrícolas

Industrialización y Comercialización de productos agrícolas

¿Qué es la Industrialización y Comercialización de productos agrícolas?

La Industrialización y Comercialización de productos agrícolas o también llamado: agroindustria, (IA en sus siglas) es un proceso de producción social que acondiciona, conserva y/o transforma las materias primas cuyo origen es la producción agrícola, pecuaria y forestal.

Es parte de la industria, se ubica como una actividad secundaria que cumple una función dentro de la producción social de vital importancia, por el hecho de que resuelve la diferencia existente entre la distribución estacional y espacial de la producción agrícola con respecto a un consumo relativamente constante y concentrado en los grandes núcleos de población, además de que en algunos casos transforma los productos agrícolas, realizando modificaciones de sus características particulares para adaptarlos al consumo, con lo cual diversifica las formas del consumo y genera nuevos bienes y productos.

Al igual, que todo proceso de producción, agrega valor a la materia prima que emplea y desempeña una función social que depende del modo de producción dominante. Así, en el sistema capitalista actual contribuye a la valorización del capital.

La diferencia con respecto a otros procesos de producción estriba en que las materias primas que procesa proceden, en gran parte aunque no exclusivamente, de la producción agrícola, pecuaria y forestal, lo que implica una estrecha relación con la agricultura. Toda industria cuya materia prima principal es de origen agrícola, pecuaria o forestal es una Al.

Se define a la Industria Agrícola como: todas aquellas empresas pequeñas, medianas o grandes que se dedican al manejo, acondicionamiento, conservación y/o transformación de los productos y subproductos del sector agrícola rural ya sea de la agricultura propiamente dicha, de la ganadera en todas sus líneas, de la forestería, fauna y piscicultura continental a efecto de lograr bienes de mayor utilidad y valor

aprende más del tema con este curso especializado aquí

Principales puntos que lo diferencian:

a) En primer lugar, no se considera a la industria agrícola como un proceso de producción social y esto marca una diferencia conceptual fundamental, ya que se le concibe como una empresa aislada del contexto social y económico que la determina. La atención se centra sólo en las particularidades técnicas del procesamiento de los productos agrícolas y por ello es limitada.

b) No contempla el grado de desarrollo de los medios de producción empleados (sólo considera diferencias con base en el tamaño), ni las relaciones que se establecen con la producción agrícola; de ahí que no diferencian a la artesanal y manufactura de la gran industria, ni a la básica de la intermedia o final. Los demás términos empleados más que complementar una definición intentan desarrollar una clasificación de la industria agrícola atendiendo a las particularidades mencionadas, aspecto que puede realizarse de diversas formas según el interés particular.