Búsqueda Avanzada

post

El uso de dispositivos médicos como los termómetros en los hogares

El uso de dispositivos médicos como los termómetros en los hogares


A partir de la contingencia del COVID-19, el uso del termómetro y el oxímetro, entre algunos otros dispositivos médicos, empezaron a tener mayor peso en los hogares y espacios públicos.

Muchos hogares en México han visto necesario e indispensable tener estos dispositivos en sus hogares para mantenerse alerta ante cualquier irregularidad.

El tener estos dispositivos en el hogar puede ayudar a las familias a mantenerse alerta, pero cabe aclarar que no son un juego, y para quienes los tienen deben saber usarlos e interpretarlos, pues lo menos que se busca ante estas circunstancias es generar más pánico ante cualquier cambio.

¿El termómetro infrarrojo es perjudicial para la salud?

En los últimos meses han circulado diferentes vídeos y publicaciones en las que se afirma que medir la temperatura en la frente puede ser perjudicial para la salud. A día de hoy no hay evidencias de que sea así.

Raúl Máximo, ingeniero de soporte técnico de PCE Instruments (una empresa que comercializa dispositivos de este tipo) insiste en que un termómetro infrarrojo de frente sin señalador láser o de otro tipo no debe emitir nada, salvo la mínima radiación electromagnéticaque pueda emitir cualquier equipo electrónico de pequeña potencia, que no está demostrado que suponga ningún daño a las neuronas ni a la salud en general”.

Dispositivos médicos y su control de calidad

Los termómetros así como los oxímetros, son productos sanitarios y, para comercializarse legalmente deben haber sido evaluados por COFEPRIS bajo los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012.

Antes de salir al mercado, estos dispositivos médicos han tenido que superar una serie de ensayos “calibración y precisión o los ensayos de protección frente a peligros eléctricos, radiaciones indeseadas, temperaturas excesivas”.

Recuerda limpiar bien tus dispositivos después de usarlos!.


Realizado por: Alejandra Soto

No Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.