Búsqueda Avanzada

post

Creatividad Aplicada a Proyectos Personales

Creatividad Aplicada a Proyectos Personales

Si bien el concepto creatividad es usado coloquialmente en diferentes facetas de la vida actual, en realidad el término ha sido objeto de investigación de diversas áreas desde principios del siglo XX; la psicología y la pedagogía fueron las primeras disciplinas en estudiarlo. Y es que ya desde entonces se produjo una gran curiosidad por conocer el proceso de producción de ideas y solución de problemas, esto con una finalidad clara: enseñar a pensar de forma original y práctica.

TIPOS DE CREATIVIDAD

De acuerdo con Longoria se distinguen varios tipos de creatividad, entre los que se encuentran los que veremos a continuación.

1. Plástica

Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, e incluso en otras actividades relacionadas con los espacios, como la cinematografía, la producción televisiva, la coreografía, entre otros.

2. Fluente

Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

3. Filosófica

Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, por ejemplo:

Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.
Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías.
Un refinamiento de la ciencia que alumbra el camino de la humanidad.

4. Científica

Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.

5. Inventiva

Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño de utensilios, herramientas o aparatos, sino que abarca organizaciones y procesos que llegan a constituirse en métodos. A todo el conjunto producido puede llamársele tecnología.

6. Social

Es la creatividad en las relaciones humanas; genera las organizaciones e instituciones a través de cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad. Su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y en la obtención del bien común.

aprende más del tema con este curso especializado aquí