Búsqueda Avanzada

post

Comunicación Creativa y Eficiente para tus Proyectos

Comunicación Creativa y Eficiente para tus Proyectos

Uno de los conceptos que se manejan de manera constante en marketing, publicidad y por tanto, en eventos, es el de “comunicación creativa”.

En primer lugar, hablamos de comunicación. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

Al proceso de comunicación se le añade, por tanto, “creatividad” que es la capacidad para encontrar procedimientos, técnicas y elementos para desarrollar labores y tareas de una manera distinta a la tradicional, con la intención de conseguir unos determinados objetivos. Por lo tanto, con la comunicación creativa se intentan conseguir los objetivos tradicionales de la comunicación, es decir, la transmisión del mensaje, pero de manera creativa, sorprendente, innovadora, que haga que nuestro evento destaque sobre los demás.

La creatividad, definida por Dick Forbury, es hacer algo distinto, hacerlo mejor que el resto y que esa manera de hacer las cosas se convierta en el estándar a partir de ese momento. Si aplicamos esta definición a la comunicación, la creatividad sería comunicar algo distinto o utilizar un canal de comunicación distinto (o una combinación de ellos), hacerlo mejor que el resto, es decir, que nuestro mensaje llegue al público objetivo y que lo recuerden, y que, a partir de este momento, los competidores u otros sectores repitan la acción.

Pero, para que un mensaje sea creativo se debe contar una historia. Un mensaje tiene que llevar, de forma implícita o explícita, una intrahistoria que llegue al público objetivo, de lo contrario, ese mensaje, nunca calará y la comunicación pasará sin pena ni gloria. Ahora bien, la creatividad no es gratuita, hay que trabajar, constantemente y con confianza, incluso hacer pruebas con alguna pequeña muestra, hasta encontrar el mensaje que haga “sonreír”, “llorar”, o cualquier otra emoción que busquemos conseguir.

aprende más del tema con este curso especializado aquí