Búsqueda Avanzada

post

Carpintería Profesional para Principiantes

Carpintería Profesional para Principiantes

A continuación se describen las herramientas básicas para poder realizar trabajos de carpintería:


1. MARTILLOS:

El martillo de carpintero es uno de los elementos clave de un tablero de carpintería. Está constituido por una cabeza y un mango que sirve para empuñar el instrumento y se aloja en un agujero denominado ojo, la parte de la cabeza que sirve para golpear es el cotillo y la parte opuesta es la mocheta formada por dos orejas que sirve para sacar clavos. El manejo de un martillo no está exento de peligro, y hay que tomar ciertas precauciones al golpear materiales que ofrecen mucha resistencia. Precisamente en estos casos es decisivo que la cabeza esté sólidamente retenida por el mango.

2. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y TRAZAR:

En la carpintería el trazado es indispensable para definir líneas de corte, la posición justa de cada elemento de un mueble o artesanía, para preparar acoples, etc. A continuación se describen las más usadas en trabajo de carpintería:

a). La escuadra combinada: Se utiliza para medir y trazar ángulos de 90° y 45°.
b). La cinta métrica o flexómetro: La usamos para medir distancias y ángulos con precisión cuando tenemos que realizar un trabajo.

3. HERRAMIENTAS PARA SUJETAR Y BLOQUEAR:

No existe ningún trabajo donde no surja antes o después la necesidad de bloquear firmemente una pieza sobre la cual se labora, o de mantener juntas dos piezas por un periodo más o menos largo, cuando se hace un corte, en fin necesitamos una tercera mano además de las nuestras. Debido a esta necesidad se han creado las comúnmente llamadas prensas. La característica más común entre estas prensas es la capacidad de aferrar una pieza y mantenerla sólidamente mientras se realiza un trabajo. 

aprende más del tema con este curso especializado aquí

De estos dispositivos existen numerosas versiones, las más comunes son las siguientes:

a). Prensa de barra:

Tiene una pieza fija con un tornillo y una pieza móvil que se puede bloquear en cualquier punto a lo largo de la barra.

b). Prensa tipo “C”:

Es la más común entre todas las prensas, se usan para sujetar piezas pequeñas.